CALCULO DE LA "ET": EVAPOTRASPIRACIÓN

Agua
  • 04 Marzo 2015

El sistema de programación de riego es aquel por el que definimos:

  1. Unos tiempos de riego para cada estación
  2. Una frecuencia para el arranque de los ciclos de riego.

Con el primer paso, lo que hacemos es marcar la cantidad de agua que vamos a aplicar por metro cuadrado en nuestro jardín. Con el segundo fijamos con qué frecuencia lo hacemos.

Con ello se trata de reponer en nuestros jardines el agua que se pierde por la Evaporación y que necesitan nuestras plantas para subsistir. Normalmente se marcan unos patrones o programas de riego, que sirven para periodos relativamente amplios.

La información de la “ET” Evapotranspiración, es un dato muy útil y usado comúnmente para el cálculo de la dosis de riego. Ese dato de la “ET” es aplicable a grandes instalaciones, pues no varía de forma significativa dentro de una zona amplia.

Se puede comprobar que en algunas grandes instalaciones, por ejemplo en algunas ciudades, donde están empleando 2 o 3 estaciones meteorológicas, para prevenir las diferencias que se pudieran dar en las diversas zonas, se puede comprobar que nunca existen diferencias que alcancen ni siquiera el cinco por ciento. Por tanto es una variable muy válida para que sirva de guía a nuestros cálculos de riego.

Cuando disponemos de los datos de la “ET” obtenidos de alguna estación meteorológica cercana y disponible, se trata de poder introducir esos datos, de modo que nuestro sistema de control de riego, sea capaz de realizar los ajustes necesarios para aplicar solo esa dosis de riego.

Mediante este método se consiguen ahorros de agua importantes, pues la dosis de riego puede variar a diario, aplicando solo la cantidad de agua precisa.

El uso de estos sistemas siempre es compatible con el empleo de aplicaciones de riego determinadas por el responsable en función de sus prioridades.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web usa cookies. Más información Acepto