Diez libros para preservar el medioambiente

Césped
  • 23 Abril 2016

Este sábado, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro (en España también Día de San Jorge), una fecha señalada en el calendario para los amantes de la lectura. La tradición es a regalar un libro a un ser querido (y, si vivís en Cataluña, también una rosa). En Riversa, aprovechando que ayer también fue el Día de la Tierra, hemos unido ambas celebraciones en esta infografía de libros sobre la naturaleza y el medioambiente.

 libros-medioambiente

 

Ensayos

   1. Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro: Escrita por el comunicador ambiental Benigno Varillas, la obra ahonda en la vida del famoso naturalista y divulgador. A través de su pasión por los pueblos primitivos, la pintura rupestre y la naturaleza, reflejados en miles de documentos que el próximo Félix Rodríguez de la Fuente dejó escritos antes de su prematura muerte, Varillas analiza el impacto de las ideas del naturalista en la sociedad industrial e invita a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo.

   2. La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?: En este diálogo íntimo entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, ambos autores desgranan los principales problemas que afectan al medioambiente y debaten sobre la responsabilidad del ser humano en todos estos cambios. La pluma del padre y los conocimientos del hijo, científico de profesión, se unen para hacer accesibles las respuestas a la pregunta más importante sobre el cambio climático: ¿Estamos a tiempo de evitarlo?

   3. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono: Joanna Yarrow, naturalista e involucrada en varios proyectos de sostenibilidad ambiental, ofrece en poco más de un centenar de páginas 365 consejos prácticos y sencillos para reducir el efecto que los consumidores tienen en el cambio climático. El libro está organizado en varios ámbitos: aislamiento, riego, desplazamientos, reciclaje…

   4. Una breve historia de casi todo: ¿Cómo sabemos la edad de la Tierra, que la vida nació en el agua o que el universo se creó en una explosión? Con su estilo habitual, ameno y con guiños graciosos, Bill Bryson indaga en la historia de la ciencia desde sus inicios hasta los descubrimientos más recientes, para hacernos entender de dónde venimos y cuánto nos queda aún por avanzar.

   5. Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla: El expresidente de EEUU, Al Gore, reúne en este libro todo el material con el que se compuso el famoso documental homónimo sobre el calentamiento global.

 

Novelas

   1. El hombre que plantaba árboles: Narra la historia de Elzeard Bouiffer, un simple pastor que se propone convertir la desolada Provenza en un paisaje lleno de verdor y vida. El relato de Jean Giono se inicia en 1913, momento en que el pastor solitario comienza a plantar sus árboles, y termina en el mismo lugar más de 30 años después cuando, tras la guerra, regresa para contemplar el fruto de sus esfuerzos. En este sencillo relato Giono encierra un profundo mensaje sobre la vida y cómo los humanos somos tan capaces de destruirla como de conservarla y enriquecernos junto a ella.

    2. El cementerio de barcos: En la costa de lo que una vez fue el Golf de México, la gente sobrevive desguazando los antiguos petroleros y buques mercantes encallados en la playa y malvendiendo sus piezas  grandes empresas. Trozos de chatarra, aceite o hasta bidones de petróleo son los tesoros por los que el joven Nailer y sus compañeros se juegan a diario la vida, mientras sobreviven en chabolas de madera y aluminio que se derrumban al primer soplo de las temidas supertormentas, capaces de devastar ciudades enteras. Esta novela de Paolo Bacigalupi encierra una advertencia sobre el peligro que supone ignorar la amenaza del cambio climático mientras aún estemos a tiempo.

    3. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar: De la mano del aclamado escritor Luis Sepúlveda llega esta obra sobre la mala gestión que los humanos hacemos de nuestro propio entorno y de cómo, al dañarlo, nos hacemos daño a nosotros mismos. Narra la historia de Zorbas, el gato, y de la gaviota recién nacida que queda a su cargo tras la muerte de su madre y a la que Zorbas se compromete no solo criar, sino a enseñar a volar. Con un elenco de carismáticos personajes animales, y pensada en un primer momento para niños, ‘Historia de una gaviota’ es en realidad una fábula dirigida a chicos y mayores que empuja a reflexionar sobre el trato que le damos a nuestro mundo.

    4. El vuelo del colibrí: Este relato se inspira en una parábola de los pueblos indígenas quechua y haida sobre un colibrí que, trayendo gota a gota el agua de un arroyo, logró apagar el incendio que se había desatado en su bosque. El libro, editado por Michael Nicoll Yahgulanaas, contó con la colaboración del Premio Nobel de la Paz Wangari Muta Maathai y del decimocuarto Dalai Lama para dar forma a una conmovedora historia sobre la protección y la defensa de los limitados recursos de la Tierra.

    5. La llamada de lo salvaje: Jack London, autor de obras de referencia como ‘Colmillo blanco’, tuvo como centro de su obra literaria la comunión del ser humano y la naturaleza. En ‘La llamada de lo salvaje’ narra la historia de Buck, el vigoroso perro de las nieves que, muerto su amo en el ártico, se ve llamado por su instinto ancestral para sobrevivir como sus hermanos los lobos. Contada desde la mirada del propio Buck, esta obra nos recuerda que, a veces, los perros pueden demostrar más humanidad que el propio hombre

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web usa cookies. Más información Acepto