Murcia, ejemplo de sostenibilidad en el riego

Jardinería
  • 14 Enero 2016

El clima de Murcia se caracteriza por su falta de lluvias, las altas temperaturas y la sequedad del suelo. Una realidad que dificulta el mantenimiento de las zonas verdes, como las más de 130 que el Ayuntamiento de la capital gestiona. Sin embargo, hace ya tiempo que el equipo municipal encontró una solución sostenible a través de Riversa con la instalación de TriComm. El sistema de control a distancia ideado por Toro permite el control remoto del riego para optimizar el gasto de agua.

En un comunicado emitido desde el Ayuntamiento del que se ha hecho eco la agencia Europa Press, el concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, habla de cómo el sistema TriComm ha permitido automatizar por completo el riego de los jardines del municipio. Su principal cualidad es el control remoto a través de Internet, que permite monitorizar todos los dispositivos instalados —“más de 100.000” en el caso de Murcia— desde el teléfono móvil.

El sistema TriComm se basa en la instalación de programadores modulares conectados al sistema de riego que se controlan a distancia. Desde una sencilla aplicación que puede instalarse en cualquier ordenador o teléfono móvil, el usuario puede determinar a qué horas se encenderán los aspersores en una zona concreta, o qué caudal de agua se empleará. Así, un único técnico puede cortar el riego de todo el sistema si, por ejemplo, comienza a llover.

Para automatizar aún más el proceso, explica el concejal, los programadores TriComm instalados por el Ayuntamiento están conectados a estaciones meteorológicas que se mantienen constantemente activas. Con los datos recogidos el propio sistema determina la cantidad de agua que se debe emplear en cada zona, dependiendo de la temperatura, si ha llovido recientemente o si hace viento.

El servicio de Parques y Jardines cuenta con una plantilla dedicada a vigilar a diario el equipo y comprobar que todo funciona bien. Con la tecnología de TriComm pueden hacerlo sin necesidad de desplazarse. Los programadores se mantienen en continua comunicación con los dispositivos móviles de los técnicos, y envían una alerta si una parte del sistema presenta problemas.

Su confianza en Riversa y en el sistema de Toro ha permitido a Murcia situarse “en la vanguardia de en los cuidados y mantenimiento de sus zonas verdes”, en un proceso de mejora continua que pretenden seguir aplicando en los próximos años. El sistema TriComm se utiliza en la gestión del riego en diversos municipios de España.

 

Jardín de Floridablanca, en Murcia, uno de los puntos con el sistema TriComm

El jardín de Floridablanca, en Murcia, es una de las zonas verdes de Murcia donde funciona el sistema TriComm

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web usa cookies. Más información Acepto