La tecnología de Irridea Smart permitirá ahorrar un 40% de agua en Quart de Poblet

Jardinería
  • 15 Noviembre 2021

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha instalado la tecnología Irridea Smart en uno de los parques cercanos al consistorio y continuará instalándose por toda la ciudad de forma progresiva. El sistema Irridea Smart permite el riego centralizado para una gestión sostenible y racional del uso del agua con un ahorro del 40% en relación al caudal habitual. El dispositivo se conecta directamente al Smart City de la ciudad o a través de un software específico de riego.

La decisión de instaurar la tecnología Irridea Smart, presente en ayuntamientos como Logroño, Salamanca, Murcia o Getafe y que son pioneros en el riego inteligente y la telegestión, se da dentro de los planes incluidos en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . El riego se acciona en función de las condiciones meteorológicas, pudiendo parar la programación del mismo en caso de lluvia. Además, existe la posibilidad de establecer programaciones de riego quincenales con ajuste de los tiempos de riego a la evapotranspiración, lo que contribuye a un uso eficiente de los recursos medioambientales y humanos, todo ello de forma telemática, sin necesidad de desplazamiento al lugar.

El uso de Irridea Smart es fácil, el dispositivo funciona mediante una aplicación móvil o tablet vinculada a una antena de meteorología y a los receptores autónomos que activan los aspersores. Los técnicos municipales pueden ajustar el tiempo de riego, detener los aspersores u ordenar inmediatamente que comiencen a regar, todo desde el móvil gracias a los datos suministrados en tiempo real por los sensores. El software es instalado en un servidor del propio ayuntamiento o del fabricante, como se prefiera, y permite un nivel de acceso configurable por contraseñas. Desde ellos, también se pueden controlar los sistemas con decodificadores mono cable puesto que este queda integrado en la misma plataforma de control.

A partir de los satélites se pueden emplear equipos de trasmisión de radio para asegurar el control de las válvulas de batería remotas, que no son accesibles por cable. Solo tenemos que cambiar los sistemas de batería autónomos existentes por receptores de radio Irridea, para que las válvulas de batería queden integradas en el sistema de control. Este trasmisor de radio permite controlar todas las válvulas remotas existentes en los 3 kilómetros de diámetro que puede controlar.

No cabe duda que el sistema Irridea Smart es la herramienta definitiva en una eficiente gestión municipal gracias a sus múltiples ventajas, como pueden ser el hecho de permitir reaccionar al momento frente a averías, cambiar los ajustes del riego e intervenir en el mismo en cualquier tiempo y lugar, desde un acceso remoto disponible 24 horas al día y 365 días del año. Una tecnología que contribuye a crear una ciudad inteligente, mejorando el uso de los recursos, reduciendo la contaminación y obteniendo como resultado una ciudad más sostenible.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web usa cookies. Más información Acepto