La ciudad de Jaén apuesta por el sistema de control de riego Solem Canopy

Jardinería
  • 19 Octubre 2018

El pasado mes de julio el equipo de mantenimiento y jardinería de FCC Medio Ambiente en Jaén realizó la primera instalación de una estación base Solem en la zona de Renfe con la asistencia de Riversa. A día de hoy el municipio cuenta ya con 7 sistemas inteligentes dispuestos en diferentes áreas de la ciudad y se prevé que pronto lleguen a las 10 estaciones.

Solem Canopy permite administrar un total de 25 módulos para el control de válvulas, sensores o cudalímetros por cada estación base, colocados en un radio que no supere el kilometro de distancia. En este caso, alrededor de 200 válvulas serán controladas de forma remota gracias al largo alcance de conexión de la tecnología LORA.

La información que recoge cada estación base llega al servidor de Solem a través de datos móviles y permite al Ayuntamiento gestionar de forma telemática los elementos de riego desde el smartphone, la tablet y el ordenador. Entre los ajustes que ofrece la aplicación de móvil, encender o apagar el riego de cada módulo tanto en campo como a través de internet y controlar el consumo de agua.

Si la gestión se realiza desde la plataforma web, se puede, además, crear áreas de trabajo diferenciadas, invitar a distintos usuarios para poder gestionar equipos de trabajo, obtener informes de los módulos y visualizar en paralelo los diferentes programadores de cada zona para evitar solapamientos indeseados de riego. Además operaciones globales: on/off y de ajustes porcentuales.

Esta capacidad de ajuste que ofrece la aplicación y la facilidad que ofrece el control remoto, así como el coste similar a los programadores de los últimos años, han sido factores decisivos para que el personal de mantenimiento de Jaén apueste por Solem: “nos hemos decantado por esta tecnología de riego por comodidad. Con el anterior sistema tenías que trasladarte hasta la arqueta, abrirla, conectar la consola y, por último, realizar el control. Además, el coste es similar a lo que venimos teniendo”, explica Tomás Piedra, encargado de mantenimiento de FCC Medio Ambiente en Jaén.

 

El equipo de riego hace hincapié también en que este sistema permite trabajar ahorrando agua: “si hay una fuga o las válvulas fallan se corta. Es muy cómodo, si esta tarde cae una tormenta, solo hay que entrar en la aplicación y cortar el riego desde casa. Las posibilidades son múltiples, el sistema antiguo de la competencia no te ofrecía estas prestaciones”.

El personal de mantenimiento explica también que se opera de una forma más efectiva manteniendo todas las zonas verdes: “hacemos un seguimiento de la batería desde la aplicación. Cuando detectamos que la pila se está agotando vamos directamente a cambiarla sin tener que ir mirando una a una las diferentes arquetas como ocurría con el sistema antiguo”.

El sistema Canopy surge para solucionar las dificultades de riego que presentan muchas ciudades en zonas donde no es posible hacer llegar la señal eléctrica y, en consecuencia, utilizan cientos de programadores a batería con dificultad para su gestión. Solem ha sabido crear un sistema inteligente para administrar diferentes módulos de forma fácil y con múltiples posibilidades, aportando una herramienta muy notable para ahorrar agua y mano de obra.

Cada vez son más los territorios que se deciden por esta cómoda gestión de varias zonas de riego y Solem Canopy ya ha funciona en San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Majadahonda, Barcelona, Valencia, Vigo, Sevilla y Mallorca, así como en diferentes instalaciones hoteleras de Canarias, con previsión de ir en aumento gracias a sus numerosas ventajas.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web usa cookies. Más información Acepto