Entrevista de Sandro Lara, CEO de Riversa, para el Especial Industria, Construcción y Minas de TRIBUNA DE ANDALUCÍA publicado en septiembre de 2023.
Riversa nació como una empresa para importar y distribuir productos para el mantenimiento de espacios verdes, ¿cómo ha cambiado la empresa desde sus inicios? ¿Ha desarrollado nuevas áreas de negocio desde entonces?
Riversa nació hace 47 años en Marbella como una empresa instaladora de riegos. Simplemente se dedicaba a instalar riegos en jardines. A partir de ahí, fue adquiriendo marcas y pasó de ser una instaladora a una distribuidora.
En sus inicios, las áreas de negocio estaban centradas en vender riego y maquinaria para las áreas verdes, tanto para los jardines públicos como privados, y el mercado del golf. La diferencia entre la jardinería y el golf era que el golf se atendía de una manera directa. Por eso se creó una estructura para atender directamente a ese sector. La jardinería se empezó, desde los inicios, a trabajar a través de un canal de distribución presente en toda la península. Distribuidores de riego y distribuidores de maquinaria.
Hoy en día se han ido incorporando marcas, hemos ido teniendo crecimientos tanto orgánicos como vegetativos y nos hemos expandido hasta tener ahora tres divisiones nuevas. Tenemos una división industrial para maquinaria de construcción, paisajismo y mantenimiento; tenemos otra división exclusiva de vehículos eléctricos para facilitar el transporte de personas Y satisfacer todo tipo de necesidades; y tenemos también otra división de alquileres.
Además, que han estado presentes con maquinaria y tecnología en grandes proyectos y empresas de renombre, ¿qué nos puede decir en este sentido de la Solheim Cup?
Nosotros somos proveedores de los mejores campos de golf de España desde hace muchos años, lo que les permite prepararse para los mejores torneos. Ya fuimos partners de Valderrama en el año 1996 cuando celebraron la Ryder Cup, hace más de 20 años. Y desde hace más de diez años, somos partners exclusivos del Real Madrid para todo el mantenimiento de la Ciudad Deportiva, y estamos súper involucrados en todo el tema del césped del Santiago Bernabéu.
La Solheim Cup es un proyecto que se nos presentó hace unos tres años y desde el principio quisimos estar muy implicados porque somos partners de Finca Cortesin desde hace muchísimo tiempo. Por supuesto, todo el campo de Cortesin se trabaja con nuestras máquinas y se riegan con nuestros sistemas de riego. Pero esta vez hemos querido dar un paso más y hemos querido también aprovechar para ser sponsors del evento, porque estamos 100% comprometidos con todo el deporte femenino. De hecho, en Marbella intentamos patrocinar al máximo número de equipos femeninos posibles.
¿Qué volumen de negocio suponen los campos de golf para Riversa?
Al inicio era nuestro mercado más importante y lo sigue siendo, aunque ahora mismo el mundo del golf representa alrededor de un 35%.