Aunque muchos de los clubes de golf españoles utilicen agua regenerada para el riego de sus campos, la escasez de este recurso natural es una preocupación constante para los greenkeepers encargados del mantenimiento del recorrido. El control del consumo de agua en las instalaciones se ha convertido en un reto al que se enfrentan diariamente. Por eso, para poder optimizar y asegurar la sostenibilidad medioambiental, los campos de golf apuestan, cada vez más, por softwares de gestión punteros como Lynx, el sistema de telegestión de riego desarrollado por Toro.
En la Costa del Sol, uno de los campos de golf que están beneficiándose de las ventajas de Lynx es el Real Club Golf Guadalmina (Marbella), que en 2021 inició un proceso de modernización y mejora de sus instalaciones que ha culminado con la renovación integral del riego de su Campo Norte.
Gracias a este sistema, Guadalmina ha conseguido agilizar tanto el riego del Campo Norte como el del Campo Sur, indiferentemente de que cada uno de ellos cuente con un tipo un sistema de control diferente. En el primero los aspersores están conectados por decodificador LSM, mientras que el segundo, por satélites. La versión 8.1 de Lynx ha permitido fusionar ambos sistemas para que sea más fácil y sencillo controlar y optimizar el riego, sin la necesidad de tener dos bases de datos independientes, que conllevan tiempo de configuración y mantenimiento.
Gracias a este software se puede ejecutar y programar el riego cuando se necesite y en las zonas que lo requieran. Además, permite regar en segundos en vez de regar en minutos, a diferencia de como se hacía anteriormente, lo que ha llevado al RCG Guadalmina a alcanzar un ahorro en el consumo hídrico de entre el 15% y el 20%, que también ha repercutido en el consumo eléctrico.