Lynx, el sistema de Toro que permite controlar el riego y optimizar el consumo de agua: el caso del RCG Guadalmina

Lynx, el sistema de Toro que permite controlar el riego y optimizar el consumo de agua: el caso del RCG Guadalmina

Aunque muchos de los clubes de golf españoles utilicen agua regenerada para el riego de sus campos, la escasez de este recurso natural es una preocupación constante para los greenkeepers encargados del mantenimiento del recorrido. El control del consumo de agua en las instalaciones se ha convertido en un reto al que se enfrentan diariamente. Por eso, para poder optimizar y asegurar la sostenibilidad medioambiental, los campos de golf apuestan, cada vez más, por softwares de gestión punteros como Lynx, el sistema de telegestión de riego desarrollado por Toro.

En la Costa del Sol, uno de los campos de golf que están beneficiándose de las ventajas de Lynx es el Real Club Golf Guadalmina (Marbella), que en 2021 inició un proceso de modernización y mejora de sus instalaciones que ha culminado con la renovación integral del riego de su Campo Norte.  

Gracias a este sistema, Guadalmina ha conseguido agilizar tanto el riego del Campo Norte como el del Campo Sur, indiferentemente de que cada uno de ellos cuente con un tipo un sistema de control diferente. En el primero los aspersores están conectados por decodificador LSM, mientras que el segundo, por satélites. La versión 8.1 de Lynx ha permitido fusionar ambos sistemas para que sea más fácil y sencillo controlar y optimizar el riego, sin la necesidad de tener dos bases de datos independientes, que conllevan tiempo de configuración y mantenimiento.  

 

El campo de golf de Guadalmina utiliza Lynx en sus recorridos para optimizar el control del riego

 

Gracias a este software se puede ejecutar y programar el riego cuando se necesite y en las zonas que lo requieran. Además, permite regar en segundos en vez de regar en minutos, a diferencia de como se hacía anteriormente, lo que ha llevado al RCG Guadalmina a alcanzar un ahorro en el consumo hídrico de entre el 15% y el 20%, que también ha repercutido en el consumo eléctrico.  

El sistema que teníamos anteriormente se instaló en 1977 y necesitábamos un cambio. El paso al sistema Lynx ha sido muy positivo para para nuestro campo de golf porque nos permite controlar cada parte de forma individual y telemática. No nos hace falta estar presentes o vigilar cada estación o riego, sino que observando la aplicación y los datos que vamos recibiendo podemos tomar decisiones y ejecutarlas a través del móvil o la tablet, señala José Luis Prado, Greenkeeper de RCG Guadalmina. 

Renovación del RCG Guadalmina 

La primera fase de este proyecto de renovación en RCG Guadalmina consistió en la unificación del bombeo de los dos campos y el campo de pitch & putt en una sola estación, dotada con dos unidades de bombeo independientes, pero conectadas por by-pass para evitar el caso de que una de las dos pudiera llegar a sufrir alguna avería. Una vez puesta en marcha la estación de bombeo, se inició la instalación del sistema de riego en dos fases: la primera ejecutada en 2023 de los hoyos 1 al 9 y el hoyo 18, y en 2024 se actuará en los hoyos del 10 al 17. 

En los greens y antegreens de Guadalmina se ha instalado un doble sistema independiente de riego y, en total, 640 aspersores de tecnología Flex LSM controlados a través de sistema de módulos inteligentes. 

RCG Guadalmina utiliza Lynx para optimizar el riego de los reccorridos

 

El Real Club de Golf Guadalmina ha complementado esta mejora del sistema de riego con la puesta en marcha de una estación meteorológica que extrae, no solo los datos de precipitación, sino los niveles de humedad relativa, velocidad del viento y otros factores que, junto con la comprobación que el equipo de mantenimiento realiza con medidores de humedad y PH en el subsuelo de las diversas áreas de los campos, arrojan una información esencial para el correcto manejo de esta importante herramienta. 

Sobre Toro- Lynx 

Es un software para el control centralizado del riego, que ofrece información actualizada de los sistemas hidráulicos del campo del golf en cualquier momento del día, a través de una interfaz intuitiva y de fácil acceso. Este sistema permite controlar el riego de cada uno de los aspersores de forma independiente, de manera que cuando una zona del campo requiere de un mayor o menor tiempo de riego se puede adaptar con tan solo un clic. Además de optimizar la gestión del agua y de los recursos y tener más tiempo para otras tareas, con Lynx se maximiza la jugabilidad y la estética del campo. 

SUSCRÍBETE A
la newsletter

VER MÁS
area-privada-riversa