Un proyecto de modernización del riego en un club histórico
Cuando un campo con tanta historia y prestigio como el Real Club de Golf de Cerdaña, referente del golf en Cataluña, decide renovar su sistema de riego, el análisis técnico es exhaustivo. Cada decisión busca garantizar que el nuevo sistema pueda responder a las exigencias de un recorrido de 27 hoyos situado a 1.200 metros de altitud, donde el clima puede ser extremo en determinadas épocas del año.
El reto era ambicioso: actualizar el sistema de riego a Toro y convivir durante el proceso con el sistema de decodificadores existente.
Toro Lynx Lac ha sido la solución que ha permitido gestionar ambos sistemas a la vez (entrante y saliente) bajo un único software central.
El Real Club de Golf de Cerdaña llevaba muchos años con un sistema de riego basado íntegramente en componentes de otro proveedor. En campos con estas características, uno de los principales obstáculos para modernizar el riego y explorar otras soluciones es que los métodos tradicionales obligan, por temas de incompatibilidad, a sustituir todos los elementos, tanto central como decoders.
Toro Lynx LAC rompe ese paradigma. Permite renovar los automatismos existentes y aportar numerosas ventajas sin necesidad de sustituir de inmediato los decodificadores ni los aspersores existentes. Es decir, el sistema desarrollado por Toro puede convivir y comunicarse tanto con los decodificadores de otros proveedores, así como los nuevos decodificadores LAC que se vayan incorporando. Todo ello, de forma progresiva y al ritmo que cada campo de golf precise, aprovechando la infraestructura existente.
La decisión de renovar el sistema de riego en el RCG de Cerdaña ha sido el resultado de un minucioso trabajo entre el equipo técnico y gerencia del campo junto a la consultora Green-Project.
Tras evaluar minuciosamente todas las opciones que ofrece el mercado, visitar otras instalaciones que usan el sistema de Toro, reuniones técnicas, análisis comparativos e, incluso, una visita a la central de Riversa en Marbella, decidieron apostar por Toro Lynx LAC y avanzar en la renovación gradual de todo el riego de Cerdaña.
Próximo paso: retrofit completo en septiembre
El éxito de la implantación inicial del sistema Toro Lynx LAC en Cerdaña ha confirmado al club la solvencia de la solución seleccionada y la conveniencia de continuar con el plan: en el mes de septiembre comenzará la segunda fase de las obras para finalizar con la renovación integral (retrofit) de todo el sistema de riego. En una tercera fase se sustituirán progresivamente aspersores, decodificadores y tuberías hasta completar un sistema 100% Toro con los aspersores Infinity y decodificadores de última generación Lynx Lac.
Este enfoque escalonado que ofrecen Toro y Riversa, permite al club ajustar los tiempos y presupuestos, mantener la calidad del servicio a los socios y asegurar que cada fase incorpora lo último en tecnología de riego.
El caso del Real Club de Golf de Cerdaña ejemplifica cómo un club histórico puede evolucionar hacia un sistema de riego más moderno y sostenible sin asumir el impacto económico y operativo de una sustitución total de forma inmediata.
Lynx LAC ofrece precisamente lo que demandan hoy los gerentes y greenkeepers: compatibilidad con la infraestructura existente, precisión en el control, flexibilidad para renovar por fases y un coste asumible. Todo con un resultado técnico de primer nivel, que permite a los campos transformar progresivamente su sistema de riego a uno moderno, eficiente y preparado para los desafíos actuales y futuros en el mantenimiento de campos de golf.