Acompañamos a nuestro product manager al simposio de la FIFA y TORO

Acompañamos a nuestro product manager al simposio de la FIFA y TORO

Tras 48 años España vuelve a ser sede de un Mundial. La FIFA ha decidido que en 2030 nuestro país albergue, junto a Marruecos y Portugal, los partidos de este campeonato que congrega a las mejores selecciones de fútbol de los cinco contienes.  

Los preparativos ya están en marcha.  

Pero antes se celebrará otro mundial que servirá de precedente.  

El de 2026, con sede en EEUU, Canadá y México.  

El reto para los próximos mundiales es adaptar los campos de fútbol de tres países diferentes, con tres climatologías opuestas y con dos tipos de césped distintos (C3 y C4) para conseguir, a través de un buen mantenimiento, las mismas condiciones de jugabilidad en el terreno de cada uno de ellos.  

Precisamente, este tema se trató en el simposio organizado por Toro en Orlando (Florida, EEUU), en el que se congregó a profesionales y expertos del sector agronómico a nivel mundial. El objetivo del congreso fue dialogar y conocer las modificaciones y actualizaciones que se están haciendo, a nivel técnico y de mantenimiento, en los campos de fútbol que participarán en el próximo mundial de 2026 y en adelante. 

Dada la relevancia de la cita, Daniel Alonso, product manager de la división de golf de Riversa, se desplazó hasta Orlando para informarse de todas las actualizaciones sobre la materia y aportar sus conocimientos como profesional experto del sector. Allí coincidió con otros españoles especializados en el mantenimiento del césped deportivo como José María Fernández, director de terrenos de juego del Real Madrid, o María Cremades, directora de Tapiz Verde. 

 

A su regreso a España le pedimos a nuestro compañero que nos enviara sus impresiones del viaje: 

He tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales del ámbito de las superficies deportivas y de conocer los avances tecnológicos que se implementarán a partir del próximo mundial de 2026. Por no hablar del privilegio de poder estar en contacto con el equipo que liderará estos cambios. Expertos como Alan Ferguson (director de gestión de campos de la FIFA), mi buen amigo y profesor Trey Rogers (Michigan State University profesor de  Turfgrass Management), John Sorochan (profesor de Turfgrass Science and Management de la University of Tennessee Institute of Agriculture). Ha sido todo un lujo compartir experiencias con estos gurús del césped".

 

Aprovechando su visita a EEUU, Daniel Alonso también asistió a la edición 35 del congreso anual del SFMA (Sport Fields Manager Association) en Daytona, donde coincidió con Carlos Venegas, groundsman del Sevilla CF.  

“Las ponencias técnicas del SFMA me dieron una visión profunda de las innovaciones y de las mejores prácticas en la gestión agronómica de las superficies deportivas. Los expertos proporcionaron valiosos conocimientos que, sin duda, enriquecerán las habilidades y enfoque de los profesionales que nos dedicamos a este sector tan dinámico. Hablaron sobre asuntos como el manejo de suelos, resiembras, uso de variedades más sostenibles, nuevas tecnologías en sistemas de drenajes, el uso de PGR, y un largo etc. Fueron unas jornadas técnicas inolvidables, en las que intercambiamos conocimientos y experiencias”, añade Daniel Alonso.  

Además, pudo visitar algunos estadios de fútbol americano que trabajan con las soluciones profesionales de Toro, para conocer de primera mano las diferencias que existen a la hora de dimensionar un parque de maquinaria de un estadio de futbol americano en comparación con uno de soccer.   

La primera parada fue en El estadio del Cleveland Browns, equipo que compite en la División Norte de la Conferencia Americana de la National Football League.  

Cleveland Stadium
Cleveland Stadium

El viaje por carretera continuó hasta Pittsburg, donde visitó el Acrisure Stadium, conocido coloquialmente como Heinz Field, que alberga los partidos que disputan los equipos Pittsburgh Streelers y los Pittsburgh Panthers.  

Acrisure Stadium Pittsburgh
Acrisure Stadium Pittsburgh

Dejando la nieve atrás y tras recorrer cientos de kilómetros por autopistas en un ambiente al más puro estilo de Fargo, puso rumbo hacia Orlando, donde, desprendiéndose del plumas y calándose la gorra, visitó el tercer terreno de juego de su ruta por las Américas. El estadio local, el también denominado el Exploria Stadium es un campo de soccer anfitrión de los Orlando City Soccer Club.  

Exploria Stadium Orlando
Exploria Stadium Orlando

SUSCRÍBETE A
la newsletter

VER MÁS
area-privada-riversa