Las Rozas ahorra casi la mitad de agua al digitalizar el riego de parques y zonas verdes

Las Rozas ahorra casi la mitad de agua al digitalizar el riego de parques y zonas verdes

Reproducimos el artículo escrito por Mariano Calleja y publicado en el periódico ABC el pasado 6 de febrero de 2024.

En él, se analiza la ejemplar actuación del Ayuntamiento de Las Rozas para ahorrar agua, a través de la digitalización de sus sistemas de riego con nuestra solución Irridea Smart. 

 

Irridea Smart

Madrid se está salvando de la sequía más severa que azota otras zonas de España, al menos de momento. Desde el Canal de Isabel II informan de que en el mes de enero las precipitaciones han sido un 32 por ciento superiores a la media histórica, con 74,5 litros por metro cuadrado, y los embalses de la Comunidad de Madrid encaran la recta final del invierno al 78 por ciento de su capacidad. Y quedan las lluvias que se anuncian para los próximos días. Noticias positivas para la región, que no ha dejado de brazos cruzados a muchos alcaldes, porque Madrid también sabe lo que es la escasez de agua y los cortes de suministro, y frente a la sequía nunca se puede cantar victoria. 

Una manera de prevenir problemas futuros con el agua es hacer obras para ahorrar y optimizar su consumo lo máximo posible. Algo básico, pero que no todos tienen en cuenta y que marca la diferencia. En Las Rozas, con una inversión de medio millón de euros han digitalizado el sistema de riego de parques y zonas verdes de la ciudad, y el resultado no puede ser más llamativo: supone un ahorro del 40 por ciento de agua, el equivalente a 30 piscinas olímpicas cada año, según fuentes del ayuntamiento, que encabeza el regidor, José de la Uz, del PP

El nuevo sistema de riego ha entrado en funcionamiento en su totalidad el pasado mes de enero. Los equipos instalados en Las Rozas utilizan tecnología de ‘Internet de las cosas’ y dan cobertura a más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, donde el riego es controlado y programado por control remoto. 

Según fuentes municipales, este sistema de domotización y telegestión del riego consigue un ahorro en consumo anual de agua de un 40 por ciento respecto al año 2020, en el que se inició el proyecto de domotización. Supone dejar de gastar cada año 105.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a llenar 30 piscinas olímpicas. 

Hablar de un riego ‘inteligente’ se ajusta bastante a la realidad. Se trata de un sistema de telegestión de riego que conecta de forma inalámbrica los elementos de sensorización y actuación desplegados en los parques y jardines. Estos sensores permiten realizar un seguimiento de las zonas verdes de forma remota tanto desde una estación fija como móvil. Además, cuenta con un sistema de notificaciones de alertas que permite contactar con el personal indicado de forma inmediata para efectuar los mantenimientos del sistema y de los equipos en caso de avería u otras necesidades. En total, este proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros para instalar 539 sensores entre elementos de transmisión, receptores, programadores y decodificadores. 

Para controlar todos los elementos y sensores desplegados, el ayuntamiento ha instalado ocho antenas de comunicación que darán cobertura para todos los parques y jardines del municipio. Estos repetidores se conectan, a su vez, con 31 paneles programadores que son los encargados de regular y coordinar el riego a través de más de 1.300 electroválvulas con sensores domotizados. 

SUSCRÍBETE A
la newsletter

VER MÁS
area-privada-riversa